Blog

Lo que debes saber sobre el SOAT digital

Los días en los que debías mostrarle a un policía de tránsito o guarda el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) impreso en papel de seguridad han terminado.

Este documento, que todos los conductores del país deben portar, pasará también al mundo digital para hacerte la vida más sencilla y facilitar los controles de las autoridades.

El cambio comenzo desde el 5 de octubre de 2017 y queremos que te prepares para que no te tome desprevenido. Conoce a continuación todo sobre el SOAT digital.

¿Qué entidad determinó que el SOAT fuera digital?

El Ministerio de Transporte mediante la Resolución 4170 de 2016.

¿En qué consiste el cambio?

El SOAT será generado con información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Las autoridades podrán validar la existencia y vigencia del documento en esta misma plataforma aunque, si no es posible, te solicitarán la imagen del SOAT en un dispositivo móvil o impresa en cualquier tipo de papel con el fin de hacer la validación.

Por otro lado, el SOAT tendrá un código QR para que las autoridades y tú comprueben su legitimidad por medio de una app que no requerirá internet para funcionar. Esta disponible sin costo en App Store y Google Play.

¿Cómo será la expedición?

  • Una vez pagues, el SOAT será emitido con la información del Runt asociada a la placa de tu carro o moto. Si tu vehículo no está registrado en el sistema, el SOAT se generará con los datos de tu licencia de conducción. Ten en cuenta que puedes validar en el Runt la información de tu SOAT en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la expedición.
  • Cuando se expida tu SOAT enviaremos un mensaje a tu correo electrónico con la imagen del seguro en formato digital para que la portes en tu celular o la imprimas en cualquier papel. Así la tendrás a la mano cuando la requieras y estarás más tranquilo.

¿Cómo estás seguro de tener tu SOAT? ¿Se te entregará un comprobante?

  • Adicional al envío del mensaje a tu correo electrónico con el SOAT digital, recibirás un mensaje de texto confirmando la expedición.
  • Es esencial que registres de manera precisa tus datos de contacto si haces la compra online. Si la compra es presencial no olvides confirmar con el asesor que tu información sea correcta.
  • No compres el SOAT en puntos de venta no autorizados.

¿Cuáles son los beneficios del SOAT digital?

  • Tendrás mayor facilidad para portarlo porque lo llevarás en cualquier dispositivo móvil o impreso en el papel que quieras.
  • No te preocupará que se te pierda porque siempre estará disponible en tu correo electrónico para que lo descargues o imprimas.
  • Accederás a tu SOAT en la App SOAT Virtual sin necesidad de tener internet en tu celular.

¿El SOAT dejará de ser obligatorio?

No. Lo único que se modificará es el formato.

¿El SOAT en papel de seguridad desaparecerá por completo?

Sí. Con el SOAT digital se espera que desaparezca el papel de seguridad. Sin embargo, en SURA nos preocupamos por tu seguridad y tranquilidad así que, cuando compres el SOAT, te lo entregaremos tanto en papel de seguridad actual como en versión digital. Esto durante un tiempo mientras las autoridades de tránsito, las entidades de salud y tú como actor principal se adaptan al nuevo formato y se da la desmaterialización total.

¿Dónde puedes consultar completa la resolución que reglamenta el SOAT digital?

La Resolución 4170 de 2016 la puedes descargar aquí.

¿Cómo será el proceso de compra del SOAT con SURA?

Los canales de venta del SOAT serán los mismos: podrás comprarlo con tu asesor de confianza, en uno de nuestros puntos de venta autorizados.

Agenda tu Cita

Entradas Relacionadas