Blog

Consejos para ahorrar gasolina

En Colombia, si recorremos el promedio de 20.000 kilómetros anuales, estaremos consumiendo alrededor de 800 galones de gasolina al año. Con los aumentos de precio que debemos soportar cada pocos meses, más todos los impuestos y sobrecostos que tiene el combustible en nuestro país, seguramente todos agradeceremos cualquier ahorro que podamos hacer.

Lea también: El nuevo SUV de SsangYong comienza su fase de desarrollo

En ciudades como las nuestras donde todo el día estamos en un trancón, los recorridos que deberían durar pocos minutos pueden llegar a eternizarse. Además del tiempo que perdemos, el gasto en gasolina mientras vamos lentamente frenando y acelerando aumenta.

Aunque no podamos hacer nada contra el tráfico y el precio de la gasolina, sí que tenemos unos cuantos trucos y consejos que podemos poner en práctica para que la factura en combustible disminuya un poco, aunque sean pequeñas cantidades cada vez, todo ayuda al bolsillo.

Lo primero y más importante es hacer siempre el mantenimiento de nuestro carro, cambiar filtros, bujías, aceite y demás, mantener las llantas siempre con la presión adecuada y en buen estado y sincronizarlo cuando sea necesario. Mientras todos los elementos de nuestro vehículo funcionen perfectamente, el gasto en gasolina será menor.

Si tenemos permanentemente el portaequipajes o el soporte para las bicicletas en el techo, es mejor que lo quitemos y lo guardemos hasta el día en que lo vayamos a usar. Estos elementos aumentan la resistencia al viento y también el consumo de gasolina.

Anuncio 1

Repostaje

A la hora de repostar, debemos intentar elegir gasolineras que siempre estén llenas de gente, aunque tengamos que aguantar un rato de fila, esas estaciones tienen que recargar sus tanques con más frecuencia, lo que significa que el combustible estará más fresco y tiene mayor potencia que el que lleva varios días guardado.

También cuando repostemos, lo mejor será hacerlo temprano en la mañanacuando la temperatura esté más baja porque así la gasolina estará más densa. La explicación es que las gasolineras llenan nuestros carros según el volumen y no la densidad y de esta manera estaremos adquiriendo más combustible sólido y menos vapores que a cualquier otra hora del día.

Otro truco a la hora de llenar el tanque es hacerlo antes de que baje a la mitad, porque con un depósito más lleno tendremos menos aire ya que el combustible se evapora rápidamente. Además si el tanque está por debajo de un cuarto, se reduce la eficiencia del motor y los filtros se dañan antes de tiempo.

Otra cosa es que no es conveniente repostar si están llenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después, porque cuando los están surtiendo se remueve el combustible restante con los sedimentos del fondo y se corre el riesgo de llenar nuestro carro con gasolina sucia.

Servicios

Conducción

Las aceleradas bruscas y las frenadas secas hacen que gastemos más gasolina y que dañemos algunos elementos de nuestro carro, así que será mejor evitarlas. También es importante que moderemos la velocidad de circulación, pues entre más corramos más combustible vamos a consumir.

Lea también: En Harvard no quieren ver llantas pinchadas: ya desarrollaron un caucho que se repara solo

Podemos optimizar el cambio de marchas tratando de circular el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones. Normalmente el momento óptimo para cambiarlas es sobre las 2.000 revoluciones.

Otro buen truco es arrancar el carro sin pisar el acelerador y comenzar a movernos inmediatamente después del arranque, cambiando a segunda después de avanzar unos seis metros.

Fuente: Adriana Gutiérrez

Agenda tu Cita

Entradas Relacionadas